Los poderes ocultos del santeroismo – Lo que debes saber

El santeroísmo (en español: santería) es una forma de brujería y magia popular afrocubana que tiene sus orígenes en la época anterior a la conquista. El término santería es un portmanteau de las palabras santo y terreiro. Literalmente significa «santidad del suelo». Un santísimo rey, o santeros cubanos, es una poderosa figura religiosa basada en…

diciembre 20, 2022 by in

El santeroísmo (en español: santería) es una forma de brujería y magia popular afrocubana que tiene sus orígenes en la época anterior a la conquista. El término santería es un portmanteau de las palabras santo y terreiro. Literalmente significa «santidad del suelo». Un santísimo rey, o santeros cubanos, es una poderosa figura religiosa basada en la santería, una antigua tradición africana con orígenes en el Congo. Sankt significa «santo» en latín y también hace referencia al santo cristiano en el que creemos. En este artículo exploraremos qué es el santerismo, su significado en la historia cultural cubana, su papel en la vida moderna y mucho más.

¿Qué es el santerismo?

La religión tradicional africana se llama santísimo rey, o simplemente santería. Está profundamente arraigada en la tierra, y se llama «santísimo» por su creencia en el poder de la presencia «santa» de Dios. La santería es una mezcla única y fascinante de tradiciones religiosas afrocubanas, brujería europea y magia africana. La práctica del santísimo rey hunde sus raíces en los países hispanohablantes de Centroamérica y Sudamérica. En el siglo XVI, los primeros exploradores y comerciantes europeos que visitaron el Nuevo Mundo se toparon con esta singular religión. Con la adopción del comercio de esclavos de África Occidental a mediados y finales del siglo XVII, las prácticas sociales y religiosas del santísimo rey se extendieron por todo el Caribe y partes de Centroamérica y Sudamérica.

La santería en la cultura cubana

La santería es exclusiva de Cuba y tiene un origen más cultural que religioso. Tiene sus raíces en la trata de esclavos africanos y posteriormente se extendió a través del uso de esclavos importados del Nuevo Mundo. En el contexto de la cultura cubana, decir que la santería tiene un origen cultural más que religioso es acertado. La palabra española «santísimo» procede del latín «santísimus», que significa «santo». Aunque no es la misma palabra que se utiliza en el cristianismo, el concepto de la presencia de los santos en forma humana es fundamental en la santería.

¿Qué era la santería antes del castrismo?

Antes de la Revolución Cubana, no había consenso sobre lo que era la santería. Según algunas fuentes, existía un consenso entre la población negra de que la santería era una religión, mientras que otras informan de que la opinión estaba muy dividida. Lo único que sabemos con certeza es que la santería tal y como la conocemos hoy no existía antes de la década de 1960. Durante esa década, los defensores de la santería iniciaron su propia religión sincrética, basada en elementos de la religión indígena, la religión africana y la magia popular europea. Sin embargo, la santería tal como la conocemos hoy es esencialmente un fenómeno religioso arraigado en la esclavitud africana. Sus raíces se remontan al siglo XVI y sobrevivió en diversas formas hasta principios del siglo XX.

La santería bajo Castro

El primer paso hacia la destrucción de la santería fue la instauración de un nuevo régimen en el poder. En 1959, Castro, que había sido santo durante muchos años, derrocó al régimen de Batista y estableció un nuevo gobierno encabezado por él mismo. Al principio, la santería no estaba en su agenda política, pero pronto se vio arrastrado a su órbita. Como movimiento religioso, la santería no era bienvenida en el bloque soviético, y se vio obligada a buscar refugio político en Cuba. Sin embargo, mientras estuvo en Cuba, la santería se encontró en oposición al régimen. Al régimen de Castro, que había acogido con satisfacción la práctica de la santería, pronto se le presentó una disyuntiva: aceptar la nueva religión o ver arder el país. Durante la década siguiente, la santería fue sistemáticamente ilegalizada y sus practicantes perseguidos. Los últimos vestigios de la santería fueron aplastados en 1961.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *